jueves, 5 de marzo de 2015

Mi útero es mío.

 
     El otro día estaba conversando con una amiga y salió a colación el tema de la legislación del aborto y del proyecto de ley que se está discutiendo hace rato. Soy una persona tolerante, no voy a juzgar a quién esté en contra del aborto, pero por favor, solo pido que den argumentos sólidos y con buena base. He leído en tantos lugares cosas como: "en contra del aborto", "pro-vida", "asesinos", "no puedo creer que en Chile se quiera aprobar esto", "es un crimen". Mi pregunta es: ¿está la gente realmente informada de cuáles son las condiciones en las que se aprobaría el aborto en nuestro país? 

     Hay gente que solo lee los titulares y se queda con lo más superficial y lamento decirlo, pero si va a reclamar por un tema así, por favor infórmese bien antes de opinar (esto aplica a cualquier caso, yo odio opinar sin saber, me da vergüenza, me gustaría que fuese así para todos). Si hay alguien que llegó a este blog por casualidad y se quiere informar un poquito, al menos podrá leer la justificación de por qué yo sí pienso que el aborto debería legalizarse (bajo los parámetros que especifica este proyecto de ley). Antes que nada creo importante definir qué se entiende por aborto. De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) el aborto es "la interrupción de un embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio antes de que el feto haya alcanzado viabilidad, es decir, antes de que sea capaz de sobrevivir y mantener una vida extrauterina independiente". De acuerdo al proyecto de ley del Gobierno, éste proceso podría ocurrir hasta las 12 semanas de gestación (en mi opinión, este plazo igual es bastante largo, en el mal sentido). 


El aborto sería legalizado solamente en estos tres casos en Chile:

1. Violación.
2. Inviabilidad del feto.
3. Riesgo para la vida de la madre.

     Ya, ahora podemos ir repasando por punto por qué que estoy de acuerdo y en qué grado. Para el primer caso diría que basta con leer "violación" para justificar mi respuesta, pero eso sería vago y caería en el mismo saco de gente que no sabe justificar su pensamiento con argumentos válidos. Creo que toda mujer que quiera un hijo debe tener el derecho a concebirlo de la manera que mejor le plazca. Toda mujer debe tener derecho a una sexualidad libre y placentera, al amor o al touch-and-go. Nadie puede decirle a una mujer cómo manejar su útero, qué incubar ahí o no, qué tener por nueve meses en su vientre. Cada mujer es libre de decidir por sí misma su futuro. Un violador no es quién para implantar un espermatozoide a la fuerza. 

     Pero hay un punto que se repite en las argumentaciones en contra del aborto en este punto: el feto no tiene la culpa. Puedo decir que estoy de acuerdo con ese punto, claramente no tiene la culpa de estar ahí. La culpa es del enfermo que violó a la mujer o, incluso, a la niña. Pero la verdad es que siento que quien tiene que tomar la decisión, es siempre la mujer. Si me violan,  ¿el pueblo decide qué hago con mi útero? La verdad es que me parece terrible que una mujer tenga que llevar una panza nueve meses porque Fuente Ovejuna lo dice. Sí creo que el proceso debería efectuarse lo antes posible. También hay mujeres que pese a ser violadas deciden tener su hijo y es una decisión completamente respetable, cada una es dueña de su juicio y sabe qué es bueno o no para su salud mental y física. No digo en ningún caso que toda mujer violada debería abortar, que no se malinterpreten mis palabras. Digo que la mujer debe tener la opción y el derecho a decidirlo.

     En el segundo caso, a partir de la definición de "viabilidad" de la OMS desprendemos que la inviabilidad se trata de la incapacidad de "sobrevivir y mantener una vida extrauterina independiente". Por ende, estoy de acuerdo con que se intervenga un embarazo cuyos resultados van a ser tristemente desastrosos tanto para el feto como para la madre y su familia. Ojo que aquí no hablamos de trisomías o anomalías genéticas (ej: Síndrome de Down). Obviamente hay condiciones que pueden hacer que el feto tenga más o menos viabilidad (enfermedades o malformaciones), pero solo bajo la definición de "inviabilidad" de la OMS, estoy de acuerdo con este punto. 


     En el tercer caso debo admitir que no estoy 100% de acuerdo. Hay infinitas variantes de cómo una mujer puede concebir un ser, por lo que dependería del caso. Si una mujer fue violada y el feto presenta un riesgo vital para la madre, estaría de acuerdo si ella así lo decidiera. Pero si una mujer concibió a su hijo de manera sana (mental y físicamente), creo que en ese momento se contraponen los derechos del feto y de la madre. Aún así creo que es un debate muy personal, por lo que estoy de acuerdo con su legalización. Las parejas y las mujeres deben poder decidir por sí mismas, obviamente teniendo todos los factores sobre la mesa (sus valores, los datos médicos, etc). 

     Finalmente, me gustaría recalcar que este proyecto no se trata de obligar a las mujeres a abortar. Como dije antes, nadie puede obligar a la mujer a hacer algo contra su voluntad. Yo misma no sé qué haría si me encontrara en alguno de estos casos, creo que nunca se está preparado para cualquiera de estos problemas. Admito que mis argumentos tienen vacíos que pueden ser llenados por críticas, todos pensamos distinto por diferentes razones. No creo que este sea un proyecto perfecto, de hecho creo que necesita más especificidad (o al menos yo no estoy al tanto de ésta), pero solo puedo decir que estoy a favor de él porque como mujer me gustaría tener ese derecho, me gustaría creer al fin que mi útero es mío y que ante cualquier adversidad, puedo decidir lo que es mejor para mí.  

     Muchas mujeres han muerto o quedado con lesiones por someterse a abortos clandestinos en clínicas insalubres, por lo que esta sería una manera de reducir esas bajas. La ex ministra de salud Helia Molina lo dijo: las cuicas se pueden hacer un aborto en una clínica, pero ¿y el resto? ¿Qué pasa con esas mujeres que no tienen plata para mantenerse y son violadas? El tema tiene que legislarse pronto, está en Chile desde hace muchísimo tiempo, solo que hace 30 años era tabú (más que ahora). Esperemos que este proyecto, aunque no perfecto, logre darle a la mujer derecho sobre su útero, sobre su cuerpo y sobre su mente. 


Si quiere informarse de otros aspectos acerca del tema puede entrar aquí











4 comentarios:

  1. Bravo Sara, no pudiste decirlo mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi!! Por tu comentario y por ser mi única fiel seguidora jajajaja :')!

      Eliminar
  2. Ame tu texto sara!!! ojala muchas mujeres pensaran tan abierta y asertadamente, muy seca enana jajaja

    ResponderEliminar